Novedades

Visita de legisladores al Parque Agroalimentario

Los integrantes de la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara de Diputados visitaron la obra del Parque Agroalimentario.

La secretaría de la comisión, a instancias del presidente del deliberativo, el diputado por Cerro Largo, Alfredo Fratti, del Frente Amplio, había solicitado la semana pasada la posibilidad de recorrer las obras.

La visita se concretó este martes 9 de junio a la hora 9 y asistieron además de Fratti, el diputado Nelson Larzábal, también del Frente Amplio de Canelones, Juan Moreno, del Partido Colorado de Paysandú, María Luisa Conde del Partido Nacional de Canelones, Mabel Quintela del Partido Nacional de Treinta y Tres, y Rafael Menéndez de Cabildo Abierto de Tacuarembó.

Los legisladores fueron informados de los principales aspectos del proyecto por parte de los integrantes del Directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, José Saavedra, Alfredo Pérez y Jorge Martínez, y una presentación de las principales características de la obra de parte del ingeniero Martín Ferreira, director del proyecto edilicio.

Luego de este encuentro desarrollado en las oficinas de la UAM en el Parque, el grupo de legisladores realizó una recorrida por la Nave A del Mercado de Frutas y Hortalizas que ya está terminada y fue entregada a sus futuros propietarios en una actividad realizada el sábado 30 de mayo.

A posteriori, recorrieron la calle que divide esta nave con la Nave D, que está a punto de ser terminada y será entregada a sus futuros propietarios el sábado 20 de junio, a la hora 11.

Luego de la recorrida el diputado Fratti expresó su satisfacción por el avance que muestran las obras y por las características generales del proyecto, que personalmente ya conocía de la anterior legislatura cuando en reiteradas oportunidades los integrantes del Directorio de la UAM concurrieron al Parlamento para presentar este emprendimiento.

El legislador enfatizó que el Parque Agroalimentario constituye un ejemplo del desarrollo productivo que puede alcanzar el país cuando se conjugan debidamente los intereses públicos y privados.

Fratti sostuvo que este proyecto no tiene nada que envidiarle a las propuestas que se pueden visualizar en Europa o en otros países del primer mundo, y destacó que su funcionamiento generará grandes oportunidades para diversos sectores productivos y no sólo los directamente involucrados.

El diputado Nelson Larzábal ha seguido el desarrollo del proyecto del Parque desde sus orígenes, cuando se comenzó a trabajar en la consultoría de diseño junto a Mercabarna y Mercasa de España, y ha visitado la obra periódicamente desde el momento mismo en que se colocó la piedra fundacional, el 12 de abril de 2018.

El legislador también se mostró sorprendido por el grado de avance y enfatizó que sin duda alguna el funcionamiento del Parque tendrá un impacto muy positivo sobre la producción hortifrutícola en general, y sobre la agricultura familiar en particular.

Larzábal admitió que cuando originalmente tuvo oportunidad de visitar Mercamadrid y recibir información de lo que se preveía construir en Uruguay creyó que le estaban vendiendo humo, pero ahora tiene la satisfacción de ver que ese proyecto que parecía una quimera se está convirtiendo en una gran realidad.

El diputado mencionó también la importancia de la conjunción de la inversión pública y privada y el hecho de que este proyecto en todas sus instancias ha tenido aprobación por unanimidad de los partidos políticos con representación tanto en el plano departamental de Montevideo, como a nivel del Poder Legislativo Nacional.

Larzábal destacó finalmente la importancia de que el proyecto también está concretando el objetivo de convertirse en un polo de desarrollo metropolitano, con la plena integración del gobierno departamental de Canelones y la consecuente participación de los productores canarios, en especial aquellos más pequeños y quienes representan la agricultura familiar.


¡Un espacio de venta pensado para vos!

Conocé los beneficios que otorga instalarse en el Parque Agroalimentario.

Oportunidades que germinan

El Parque agroalimentario ofrece nuevas oportunidades de negocio para todas las empresas que integran la cadena agroalimentaria. ¡Sé parte!