Ser parte

El Parque Agroalimentario estará ubicado en un predio delimitado por la Ruta Nacional Nº 5, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino Las Higueritas y el Arroyo Pantanoso. Cuenta para ello con 95 hectáreas, donde se compartirán infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas, en su sentido más amplio. 

El PA está conceptualizando y diseñando de acuerdo a la experiencia y mejores prácticas internacionales, y se visualiza como una plataforma alimentaria, un lugar físico encargado de organizar la distribución al por mayor de los alimentos, especialmente de tipo perecedero, en Montevideo. No consiste simplemente en copiar y replicar un modelo que se ha mostrado exitoso en otros países, sino que su conceptualización ha tenido en cuenta el contexto socio-económico de Uruguay, la realidad del sector alimentario y su potencial de crecimiento.

 

Formularios de solicitud

 

El Parque Agroalimentario

  • El PA será administrado por la UAM, con criterios de eficacia y eficiencia en la gestión, y orientación a resultados, con objetivos medibles y verificables de sostenibilidad económico-financiera, social y medioambiental.
  • El rol de la UAM se limita a administrar las instalaciones que se van a construir y facilitar la transparencia, la competencia y el libre comercio entre vendedores (mayoristas, intermediarios diversos y productores) y compradores (minoristas, feriantes, almacenes, distribuidores de hoteles, restaurantes y/o empresas de catering).
  • La UAM ofrecerá, en la forma de licencias y contratos de arrendamiento, unas instalaciones modernas, con las mejores condiciones técnico- sanitarias a operadores independientes: mayoristas, productores y otros intermediarios, con especial preferencia a los operadores ubicados actualmente en el Mercado Modelo (MM) y su área de restricción.
  • La UAM también facilitará el desarrollo y ubicación en el PA de empresas que realicen actividades complementarias y conexas tales como servicios de frío, logísticos, tecnológicos, comerciales o financieros, entre otras actividades.
  • La UAM, como entidad gestora del PA, asume la obligación de prestar un conjunto de servicios a las empresas que se instalen en el PA; limpieza y gestión de residuos, seguridad y vigilancia 24 horas, vallado perimetral y control de accesos, estacionamiento, control sanitario, entre otros.

¿Qué ventajas tiene el PA?

A partir de la mayor presencia de empresas que se prevé se ubiquen en el PA, se derivará en una mayor diversidad de oferta de producto alimentarios, lo que aumentará la capacidad de atracción de nuevos clientes, y al final resultará en una mayor competitividad interna para las empresas que se establezcan. Los compradores podrán abastecerse de una amplia gama de productos perecederos en un solo viaje y en un lugar de cómodo acceso, seguro y con estacionamiento vigilado. Además, mejorará la higiene de la conservación y manipulación de los productos, por las modernas instalaciones y servicios de frío disponibles, que resultarán en una reducción de las pérdidas por mermas.

Operando en el PA, las empresas van a estar en mejor disposición para cumplir con los aspectos de seguridad alimentaria y trazabilidad, y podrán crecer, desarrollar nuevos servicios y productos de valor agregado.